Transistor y el Devenir

15.01.2021

"En los mismos ríos entramos y no entramos, pues somos y no somos los mismos" - Heráclito de Éfeso

Esta frase del filósofo griego hace referencia al Devenir, la categoría filosófica que habla del inevitable cambio de todas las cosas. El rio sigue su causal, por lo que sus aguas no son las mismas, y nosotros cambiamos, por lo que no somos los mismos. En sí, todo cambia de alguna manera, las estaciones, los paisajes, cambiamos de ropa, de casa, de amigos y objetivos, y Transistor habla de cómo nos enfrentamos a esto, ya sea como individuos o como sociedad.

Todo Fluye

Estamos en Cloudbank, un centro urbano super poblado que suele estar en movimiento, con gente yendo y viniendo. En sus calles podemos encontrarnos unos paneles, las terminales O.V.S, que dan información, noticias recientes e incluso opciones para pedir comida, pero de vez en cuando tienen alguna encuesta, "Pronostico de Mañana: Mañana es un nuevo día en Cloubank ¿Cómo quieres que sea?" Cada aspecto de la ciudad, el clima, la localización de edificios, calles y puentes, todo, se ve regido por lo que elijan sus habitantes. "El cielo es azul porque así lo hemos querido" dice una de ellos, y curiosamente engloba el espíritu y la mentalidad de la ciudad. Este comportamiento responde a lo que Heráclito llama Panta Rhei que significa Todo Fluye, de nuevo, no entramos en los mismos ríos dos veces, pues la ciudad de Cloudbank no es la misma dos veces.

Pero todo esto quedo en el pasado, la ciudad cambio una vez más, ahora está vacía, lentamente desapareciendo y nuestros protagonistas son los únicos que caminan por ella. Controlamos a Red, una cantante cuya voz fue robada, y Transistor, una espada que alberga el alma de una persona que no conocemos, ambos se embarcan en un viaje para escapar de Cloudbank y en el camino hablan de como todo era antes, conocemos la ciudad por lo que nos cuentan. "Ni un alma. Casi no reconozco el sitio, sin toda esa gente" Dice Transistor al acercarnos a lo que parece ser un bar. Ambos, protagonistas y ciudad, se enfrentaron al devenir, ya no son los mismos que antes, y todo esto fue por enfrentarse al Proceso.

El Proceso

El proceso adopta dos significados, cuando en Filosofía se habla del Devenir, el proceso es "el curso o serie de fenómenos sucesivos o vinculados entre sí que constituyen un sistema, una unidad o una totalidad." Es decir, el Devenir se refiere al Cambio de Objeto A, a Objeto B, el Proceso se enfoca en lo que hace que el Objeto A, se transforme en el Objeto B. En el juego, el proceso un programa que esta lentamente cambiando Cloudbank, pues lo están borrando, lo están llevando de Estado A, a Estado B. Este programa fue creado por los Antagonistas del juego, The Camarata, un grupo de elite que irónicamente están en contra del cambio, la mentalidad que mantienen se refleja en su lema "Si todo cambia, nada cambia", esto, a su vez, me recuerda a una frase que se le atribuye a Heráclito, el cual dice "que nada en este mundo es constante excepto el cambio y el devenir". Al contrastar estas dos frases parece ser que son contrarias, pero al analizarlas nos damos cuenta que mantienen ciertas similitudes.

Heráclito establece que lo único constante es el cambio y el devenir, por lo que lo normal es que las cosas cambien, por ende, cuando The Camarata dice que, si todo cambia, en realidad nada lo hace, tienen razón, pues lo normal es que lo hagan; y mas en una ciudad como la de Cloudbank, en donde, como ya dije, no te la vas a encontrar dos veces igual. Pero a diferencia del Filósofo, este grupo se oponen al mismo Devenir, pero todos sus intentos por detenerlo solo han causado que se esparciera, demostrando que es una fuerza que no se puede combatir. Y eso mismo, lo experimentamos nosotros como jugador, para progresar en la historia nos tenemos que enfrentar al proceso, mientras más lo hagamos, más difícil es combatirlos, y van adquiriendo nuevas y variadas formas, por si fuera poco, también tenemos que evitar que se expandan, pues una vez que los derrotamos dejan atrás una célula, que al paso de unos segundos se regenera. Al final resulta tedioso el enfrentarse y cuidar que no se expandan, cada vez son mas y cada vez es mas difícil controlarlo, hasta el punto que los personajes se dan cuenta, y su objetivo cambia, ya no quieren destruirlo, pues no pueden.

Conclusión

Al final, se nos muestra que es imposible luchar contra el Devenir, y los que lo intentan, como The Camarata, solo aceleran el curso natural de las cosas. Pero su mensaje del juego es otro, pues nos dice que nos adaptemos a él. Al terminar, nuestra protagonista tiene una última acción que cambia radicalmente su vida, acepta el devenir y eso la acerca a una persona que realmente ama. Hoy en día quizás sea difícil adaptarse a los cambios, y más con los sucesos que se afrontaron últimamente, pero hay que entender que es parte de la naturaleza, y quizás lo mejor sea adaptarnos y más importante, aprender de los mismos. 

Thiago Emmanuel Vitacca - Blog de Arte
Todos los derechos reservados 2021
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar